Karate Adultos

BENEFICIOS DEL KARATE

 

-FISICOS:

Fortalecimiento y tonificación de la masa muscular en karate se utiliza todo nuestro cuerpo, por lo tanto, lo tendremos más fuertes y ágil, ya que todo cuerpo que se tonifique desde joven, tendrá una musculatura mejor y más desarrollada en la edad adulta.

Mejor capacidad aeróbica y anaeróbica, acompañado de una mayor potencia cardiovascular.

Coordinación motriz, y mayor control corporal. Conocimientos de su propio cuerpo, sintiéndolo y trabajando las habilidades corporales. Desarrollando estas habilidades y trabajando las debilidades.

Elongación y flexibilidad, que se desarrolla con ejercicios de calentamiento y con un trabajo importante al estiramiento, lo cual hace que nuestro cuerpo se flexibilice, evitándose de esta manera lesiones como tirones, desgarros, etc.

-SOCIALES

Fortalece las relaciones con los compañeros, a la vez que estas entrenando técnicas de defensa personal, tienen el máximo cuidado y respeto de no hacer ningún daño. Además siempre que se empieza y termina una técnica se saluda a su compañero mostrándolo el máximo de respeto.

Respeto por las normas, dentro del dojo, además de cuidar su estética, tanto personal (kimono limpio y bien puesto, por ejemplo) como físico (a la hora de realizar los katas).

Amplia relaciones sociales con compañeros de otros centros que en principio no conocen, a través de competiciones, exhibiciones, cursos, etc.

-MENTALES

Refuerzo de la seguridad y autoestima, los niños tienen miedo de hacer mal los katas y ejercicios de kihon, con el entrenamiento diario, apoyo de compañeros y del profesor, ira progresando con los ejercicios y avanzando de nivel.

Disciplina, el karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y etiqueta, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés.

Respeto tanto por uno mismo, como por el profesor y sus compañeros, de no lesionar al compañero, al saludar al entrar en el dojo, el saludar al compañero para iniciar los ejercicios, saludar al profesor al inicio y fin de la clase, etc…  Este respeto por no lesionar y unido a los trabajos físicos, aumentan el autocontrol tanto de su propio cuerpo como de sus propias emociones.

VALORES Y PRECEPTOS DEL KARATE DO

La máxima del maestro Gichin Funakoshi (máximo exponente del karate moderno) fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe el ataque, solo se utiliza como defensa, considerándose el karate un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas.

Los veintes principios rectores del karate do son:

  • El karate empieza y termina con saludo
  • En Karate no existe el primer ataque
  • El karate se pone al lado de la justicia
  • Conócete primero a ti mismo y luego a los demás.
  • El espíritu es más importante que la técnica
  • Es necesario dejar libre tu mente
  • El infortunio nace de la negligencia
  • Karate no es solo en el dojo
  • La práctica de Karate es para toda la vida
  • Aplica el camino del karate a todas las cosas.
  • El karate es como agua que hierve, si no lo calientas se enfría.
  • No pienses en vencer, más bien, en no perder.
  • Adáptate a tus circunstancias.
  • El secreto del combate reside en como dirigirlo.
  • Piensa en los brazos y piernas como armas.
  • Cuando uno sale por la puerta de casa, se enfrenta a diez mil enemigos.
  • El principiante necesita de kamae, después se busca el shizentai
  • Realiza los katas con precisión, el combate real es otra cosa.
  • No olvides la intensidad alta y baja de la energía; extensión y retracción del cuerpo; el ritmo alto y bajo de la técnica.
  • Se continuamente consciente, diligente y hábil en tu búsqueda del Camino.

Como conclusión, podemos decir que el Karate además de ser un sistema efectivo de defensa personal, es un sistema que con el paso del tiempo y con el entrenamiento constante, se inculca casi de manera inconsciente una serie de valores y principios fundamentales, que parecen que al día de hoy se están olvidando, valores tales como; el respeto, el trabajo, la constancia, el sacrificio, afán de superación, humildad, etc. y una mejora a nivel físico que proporciona este arte marcial.

Shotokan, nuestro estilo.

Fundado por  Gichin Funakoshi (1868-1957) en Japón en 1938. Al maestro Funakoshi se considera el fundador del karate moderno, ya que fue el primero en dar a conocer el arte en la región de Honshu en el Japón. Funakoshi nació en Okinawa. Comenzó a estudiar karate con Yasutsune Azato, uno de los mayores expertos de Okinawa en este arte, y posteriormente con el maestro Anko Itosu. En 1921 Funakoshi introdujo de manera pública por primera vez el Karate en Tokio. En 1936, a los 70 años, abrió su propia sala de entrenamiento. El dojo se llamo Shotokan, seudónimo utilizado por Funakoshi para firmar los poemas escritos en su juventud. El Shotokan tiene características específicas pero curiosamente éstas no se deben al tipo de karate enseñado personalmente por Gichin Funakoshi, sino a las innovaciones añadidas por sus alumnos incluyendo a su hijo Yoshitaka, innovaciones que, aunque Gichin Funakoshi no siempre las compartía, las permitió. Este estilo se caracteriza por el uso asiduo de posiciones bajas, los bloqueos en ángulo, el uso de la distancia larga, la rotación de la cadera tanto en el ataque como en la defensa, y en el uso de la sinergia muscular para generar la potencia, tanto en las técnicas de ataque con puño y mano abierta, como en las técnicas de defensa; asimismo posee algunos lanzamientos y varios barridos similares al Judo provenientes del Tegumi okinawense, al igual que conceptos y métodos de entrenamiento tradicional derivados del Kendo (esgrima japonesa), estas artes practicadas por varios de sus maestros iniciadores, como el maestro Nakayama.